24 de agosto de 2015

Lasaña de verdura con bechamel de avena.

La lasaña es un plato que me encanta y esta con hortalizas es una delicia. Además el relleno se puede adoptar a nuestros gustos y lo que tengamos en la cocina. En este caso tenía berenjenas y calabacines, pero la podéis rellenar de calabaza y zanahorias, de verduras de hoja verde, de boloñesa de soja… La salsa para poner entre capa y capa también admite muchas posibilidades, hoy le puse una salsa de tomate con un poco de crema de anacardo y especias, pero en ocasiones le he puesto pimientos asados triturados con un poco de nata de avena, espinaca cruda triturada con leche de soja, cualquier salsa que os guste u os apetezca! Vamos con la preparación!



Ingredientes aprox. para 2 personas:
10 placas de pasta integral para lasaña ( de las que no necesitan precocción) .
1 berenjena
1 calabacín.
Sal y especias ( pimienta, clavo… lo que os guste).
Aceite de oliva virgen extra.
Salsa al gusto.

Para la bechamel:
Aceite o margarina.
Leche de avena( unos 500ml aprox.)
Harina de avena integral.
Nuez moscada.

Para decorar:
Semillas de sésamo negro y levadura nutricional.

Preparación:

En primer lugar vamos a cortar la berenjena y el calabacín en lonchas,
intentando que no nos queden muy gruesos para que no tarden mucho en hacerse, si el calabacín es muy largo lo podemos cortar a la mitad para que se ajuste al tamaño de las placas de lasaña. Intentaremos que nos queden equilibrada la cantidad de uno y otro para que las capas sean homogéneas. Pincelamos una plancha con el aceite y la ponemos al fuego mínimo. Iremos pasando por la plancha todas las lonchas, con un poco de sal y especias al gusto, yo le suelo poner pimienta negra. Cuando estén hechas las pasamos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Mientras se hacen las hortalizas cogemos un cazo y ponemos a derretir la margarina o calentar el aceite, en un bol pequeño ponemos unos 50 gr de harina de avena y un chorro de la leche de avena y mezclamos con unas varillas. Una vez esté caliente la margarina o aceite agregamos la mezcla al cazo y dejamos que vaya calentando, removiendo de vez en cuando. Cuando empiece a estar caliente vamos removiendo suavemente sin parar , añadimos sal y nuez moscada al gusto y vamos ajustando con la leche y la harina hasta que quede con la consistencia a nuestro gusto, a mi me gusta más bien espesa, así que la dejo bastante tiempo. No paréis de remover para que no se os hagan grumos y dejadla por lo menos unos 15 minutos para que la harina se cocine.

Ahora montaremos la lasaña. Cogemos un molde para el horno que se ajuste al tamaño de las placas y le ponemos un poco de aceite en el fondo para que no se nos pegue la placa de abajo. Ponemos la primera placa y una cucharadita de salsa, un par de lonchas de berenjena y otras dos de calabacín y otro poco de salsa y de nuevo una placa de pasta. Así vamos montando las capas hasta que acabemos las hortalizas, acabando con un placa de pasta. Por encima de ella vertemos la bechamel y espolvoreamos las semillas de sésamo y la levadura nutricional.

Solo nos queda llevarla al horno. Yo la meto directamente al horno frío y lo pongo a 180º unos 35 minutos con calor arriba y abajo con el ventilador. En vuestro paquete de pasta vendrán las indicaciones   a seguir.

Añadir leyenda
Después solo queda armarse de paciencia para esperar a que enfríe un poco y a disfrutar!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario