23 de abril de 2015

Sanidad Desnutrida.

El post de hoy forma parte de una serie que, desde diferentes blogs y animados por Dietética sin patrocinadores, pretenden concienciar a los ciudadanos de la necesidad de disponer de atención nutricional en nuestra sanidad.

Hay tres cosas básicas que necesitamos para vivir: dormir, respirar y alimentarnos, y digo alimentarnos y no comer por un motivo, comer puede ser comer unas patatas y una hamburguesa pero eso no nos alimenta y, eso es algo de lo que muchos no somos conscientes, a mi también me llevo años darme cuenta de eso.


Yo, como la mayoría de la gente pensaba que comer bien era "comer de todo" pero interpretado a mi manera, mi dieta se basaba en mucha proteína animal, poca legumbre, poca verdura, poca fruta... más o menos como la de la mayoría de la gente, que le dan prioridad a otros aspectos antes que a comer, " no tengo tiempo"," ya haré cualquier cosa"… seguro que son frases que a todos nos suenan, pero, como casi siempre, algo cambia en la vida que te hace empezar a darle importancia a un determinado aspecto y en mi caso fue el que mi pareja desarrollara una cándida intestinal. Desde entonces mucho han cambiado las cosas, él comenzó un peregrinar por diferentes médicos para intentar darle solución y, yo, por mi parte, empecé mis pesquisas para ver que podía hacer para ayudarle, encontré numerosas páginas y blogs en internet dedicados al tema y decidimos introducir ciertos cambios en nuestra dieta, ya que parecía estar muy relacionado con el tema de los hongos. Los tratamientos médicos no le solucionaban demasiado y la mejoría llegó tras ese pequeño cambio, dejamos los lácteos y las carnes rojas, empezamos a comer más verduras, dejamos de tomar cereales refinados…

Fuente
A partir de ahí hubo otros cambios que no vienen al caso, pero que desembocaron en mi llegada al vegetarianismo y tras él, una preocupación por llevar una dieta con todos los nutrientes necesarios, algo de lo que antes no me preocupaba ya que pensaba que mi "de todo" era más que suficiente. Empecé a preocuparme por saber que aportaba cada alimento a nuestro organismo y ahí si que me cambió el chip, dejé de ver la comida como algo que ingieres para que te mantenga vivo a verla como pequeños ladrillos que alimentan nuestro organismo, que si no tiene unos pilares firmes siempre provocará el derrumbe de una pared. Puede parecer una perogrullada, pero para mi fue una revelación, ahora al cocinar no pienso solo en que una receta sea sabrosa, sino en que sea equilibrada, que sea completa en nutrientes… Desde entonces nuestra salud general ha mejorado mucho, nos estabilizamos en un peso adecuado, menos catarros, más vitalidad…



Fuente
Hace unos meses me diagnosticaron artrosis en una rodilla, cuando le pregunté al médico que podía hacer dede el punto de vista de la alimentación para mejorar los síntomas se encogió de hombros y me dijo "no lo sé" y acto seguido me recetó unas pastillas. Ahora estoy buscando un nutricionista que me pueda orientar para darme una dieta que se adapte a mi situación. La mayoría de las veces , cuando  vamos al médico por lo general entramos en la consulta, explicamos nuestro problema y salimos con un medicamento recetado para nuestra dolencia. Pero muchas de esas dolencias podrían mejorar o incluso sanarse si nuestra alimentación fuera equilibrada y adaptada a nuestras necesidades y estilo de vida y para ello necesitamos la orientación de expertos en nutrición. Con enfermedades como la diabetes o la hipertensión de principio nos sueltan la pastilla y con suerte una hojita de recomendaciones dietéticas más que desfasadas.

En otros países es un servicio que ya está integrado en la sanidad pero en España, si queremos orientarnos sobre nuestra alimentación tenemos que acudir a servicios de pago, cuando es algo de lo que depende nuestra salud aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Por eso considero necesario apoyar esta iniciativa.

Para finalizar os dejo un proverbio ayurveda :

Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona. 
Cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria.

Y aquí os dejo el manifiesto:

Dietética Sin Patrocinadores llama a la movilización ciudadana #SanidadDesnutrida


10/05/2015, 12:00 – Frente MSSSI (Paseo del prado, 18)
¡Algo falla en tu Sanidad! ¡Pide atención nutricional!
¿Por qué necesitas Técnicos Superiores en Dietética (TSD) y Dietistas-Nutricionistas (DN) en tu sanidad?
   Porque 3/4 partes de las muertes en países desarrollados se deben a enfermedades directamente relacionadas con el estilo de vida, siendo la alimentación uno de los pilares principales, y en España no puedes acceder gratuitamente al profesional mejor formado para orientarte (1).
   Porque en patologías tan comunes como la diabetes, la hipertensión o los accidentes cardiovasculares, antes de la medicación va la alimentación. Porque nos estamos saltando la prevención y el primer tratamiento por falta de profesionales sanitarios capacitados para aplicarlo.
   Porque ciudadanos que precisan de un consejo dietético continuo y personalizado, no lo tienen. Los enfermos renales, los que sufren enfermedades inflamatorias intestinales, cáncer o patologías digestivas no cuentan con el apoyo del profesional que debería controlar uno de los pilares fundamentales de su tratamiento y ayudarles a hacer su vida más fácil.
   Porque tenemos una tasa de obesidad infantil alarmante y en aumento, y no hay Técnicos Superiores en Dietética ni  Dietistas-Nutricionistas en atención primaria ni en pediatría.
   Porque el 30-50% de los pacientes hospitalizados se desnutren (2), y los profesionales especializados que deberían cuidar de ellos no están presentes en la sanidad pública. Se alargan las hospitalizaciones y la recuperación de esos pacientes se resiente.Y podemos evitarlo.
  Porque los países con servicio de nutrición en la sanidad pública ahorran en gasto farmacéutico y de atención sanitaria. Por cada euro invertido en asesoramiento dietético se ahorran más de 50€ en tratamientos posteriores, se aumenta la productividad porque disminuyen las bajas laborales y mejora la calidad de vida de esas poblaciones (3).
   Porque queremos que tengas un profesional de referencia y de acceso libre que te asesore en temas de alimentación,  a lo largo de tu vida y la de los tuyos, adaptando el consejo a tus necesidades en cada momento, con la misma garantía que nuestra sanidad cuida de tu salud en el resto de ámbitos.
¿Quién debería encargarse del consejo dietético y los tratamientos nutricionales?
  En España existen dos profesionales con titulación oficial especializados en dietética y nutrición: los Técnicos Superiores en Dietética y los Dietistas-Nutricionistas (diplomados o graduados en NHyD).  Ambos deberían formar parte de la sanidad pública integrando las Unidades de Nutrición y Dietética tanto en atención primaria como especializada, tal y como sucede en el resto de la Unión Europea.
¿Quién se encarga ahora de la alimentación?
  Actualmente las funciones que deberían ser llevadas a cabo por TSD y DN las realizan compañeros ya saturados con sus propias funciones y sin formación específica (personal de enfermería y medicina). El asesoramiento nutricional que recibe el ciudadano se reduce a menudo a una fotocopia con consejos genéricos. La dietoterapia brilla por su ausencia y se recurre directamente a medicación en casos que podrían tratarse antes con pautas nutricionales. Y que en muchos casos podrían haberse prevenido con asesoramiento dietético temprano.
FALTA ALGO EN TU SANIDAD, PÍDE ATENCIÓN NUTRICIONAL ESPECIALIZADA Y APOYA LA CAMPAÑA.
AHORREMOS EN FÁRMACOS Y ATENCIÓN SANITARIA INVIRTIENDO EN SALUD Y CALIDAD DE VIDA.
En una #SanidadDesnutrida pierdes . Alimenta tu salud.
¿Qué puedes hacer? ¡Difunde y participa!
Moviliza este manifiesto.
Visibiliza tu unión: únete a #SanidadDesnutrida en las Redes Sociales
Participa: esto no va a quedar sólo en una convocatoria. Ya lo verás.
Acude y haz porque todos te acompañen.
Ayúdanos: que, para reclamar lo justo, ¡seamos una sola voz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario