5 de marzo de 2015

Garbanzos con acelgas.

Antes de que se nos escape el frío os traigo un plato de cuchara que desde la primera vez que lo hice se convirtió en un fijo de la casa. Requiere cierta previsión ya que hay que acordarse de tener los garbanzos en remojo la noche anterior, pero exceptuando eso no es demasiado laborioso. Sin más dilación vamos al lío!



Ingredientes para 4 personas ( aprox):

250 gr. de garbanzos.
1 manojo grande de acelgas.
1 cebolla.
Medio pimiento verde.
4 cucharadas de salsa de tomate.
Pimentón dulce, ajo en polvo, sal, perejil seco, estragón y tomillo.
2 cucharaditas de aceite virgen extra.
1 cucharadita de kuzu (opcional)*
Alga wakame o kombu para la cocción de los garbanzos.

Preparación:

La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo en un bol que los cubra bien de agua.


Escurrimos los garbanzos  y enjuagamos bien y los ponemos en la olla a presión con un poco de sal y cuatro trocitos de alga de 1cm. más o menos. Así serán más digestivos, si queréis también le podéis añadir un poco de tomillo con el mismo fin. Una vez que suba el pitorrito de la olla los dejamos 5 min. y apagamos y dejamos que baje la presión por si sola. No los escurrimos ya que a esta pota agregaremos todo lo demás.

Por otro lado mientras se cuecen los garbanzos limpiamos las acelgas y las troceamos. Yo le pongo la penca y todo pero eso es al gusto. Ponemos las acelgas en una pota con agua y sal y las hervimos hasta que la penca ablande un poco, no del todo por que luego coceran las acelgas y los garbanzos juntos. Cuando estén listas, escurrimos reservando el agua de cocción y agregamos las acelgas a la pota con los garbanzos y su agua y ponemos a fuego mínimo.

Ya tenemos funcionando las acelgas y los garbanzos , ahora nos queda el sofrito.  Cogemos una sartén y calentamos un par de cucharaditas de aceite. Mientras calienta picamos la cebolla y el pimiento verde. Cuando este caliente el aceite añadimos la cebolla y un poco de sal, cuando empiece a volverse transparente añadimos el pimiento y otra pizca de sal y dejamos que se vaya haciendo removiendo de vez en cuando. Una vez se haya ablandado el pimiento, apartamos del fuego y añadimos el pimentón al gusto, acordaos de apartarlo del fuego, si no, se os quemará. removemos bien y ponemos al fuego de nuevo y añadimos la salsa de tomate, removemos un poco y añadimos a la pota donde están las acelgas y los garbanzos. Añadimos las especias, yo le puse perejil, estragón y tomillo pero podéis poner las que más os gusten. Si vemos que queda poca agua le vamos agregando el agua de la cocción de las acelgas.

Ahora solo queda dejarla unos 15 minutitos a fuego bajo removiendo de vez en cuando. Si veis que os queda muy suelto , disolvéis un poco de kuzu en un vaso con el agua de las acelgas y lo añadís sin dejar de revolver, así espesará.

Esté es un plato que mejora de un día para otro, así que podéis hacer cantidad y al día siguiente está aun  más sabroso.



También podéis hacer el sofrito empezándolo de otra manera. Ponéis en la sartén un poco de ajo picado y un par de trozos de pan cortado en trocitos, cuando el pan este frito pasáis la mezcla a un mortero y lo majáis bien, después en la misma sartén hacéis el sofrito de la cebolla y el pimiento igual que arriba y el majado lo agregáis antes de añadir el tomate. De esta forma os quedará con más cuerpo sin necesidad de usar el kuzu. En casa no lo suelo hacer así por que no solemos comer pan y casi nunca hay jejeje. 

De cualquiera de las formas que lo hagáis estoy segura de que os gustará y, lo digo yo que no me gustan las acelgas!

Buen provecho!

*Si no sabéis lo que es el kuzu os dejo este enlace del "Rincón del Tenzo" para que descubráis todas sus propiedades, pinchad aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario