18 de marzo de 2013

Cake de mandarina y almendras.

Esta es una receta fácil fácil, apta para cualquier persona sea cual sea su experiencia en la cocina. Además es muy rápida de hacer una vez que tenemos hecho el paso más largo que es cocer las mandarinas. Aprendí a hacerlo en un taller de repostería que hice con María Cerezas y apenas requiere adaptación para la dieta contra la cándida más que sustituir el endulzante.




Ingredientes:

3 mandarinas ( o 2 naranjas).
3 huevos.
200 gr de harina de almendras ( o almendras trituradas muy finitas )
El equivalente en el endulzante que elijáis a 150 gr. de azúcar ( yo le puse 40 gotas de stevia líquida).
1/2 Sobre de gasificante o 6 gr de bicarbonato.

Preparación:

Cocer las mandarinas a fuego lento durante aproximadamente hora y media. Es importante que las escojáis con piel fina, ya que se usaran enteras y si tienen mucha parte blanca saldrá muy amargo. Dejarlas enfriar ( yo las cocí el día anterior para no tener problema).
En un bol batir los huevos con unas varillas junto con el endulzante hasta que blanqueen y doblen el volumen.
Triturar las mandarinas cuidando de quitar las semillas. Añadir a los huevos mezclando con una espátula, añadir las almendras y por último el gasificante o bicarbonato. Mezclar bien y volcar en el molde elegido. Yo escogí unos pequeños pero vale perfectamente en un molde grande de bizcocho.
Hornear a 180º unos 20 min. Debe quedar un poco húmedo y jugoso.





En este caso a mi me quedaron un poco amargos, por lo que la próxima vez lo haré retirando la piel a alguna de las mandarinas a ver como queda. Espero vuestros comentarios! Que aproveche!





12 de marzo de 2013

Pan de Jengibre.

Esta es una de mis recetas favoritas, si os gusta el jengibre y los sabores especiados os va a encantar, ya que además de tener un sabor peculiar es muy esponjoso. Esta basada en esta receta de El perfume de mi cocina.




Ingredientes:

315 gr de harina de espelta integral.
3 pizcas de sal.
4 gr de bicarbonato.
2 cucharadas de jengibre en polvo (cuchara de postre).
2 cucharadas de canela.
1 cucharada de cacao puro en polvo.
1 cucharada de nuez moscada.
1 cucharada de mezcla de cuatro especias (yo use clavo , cardamomo, pimienta verde y alcalavea).
1 cucharada de semillas de amapola (opcional).
30 gotas de stevia líquida.
100 gr de margarina vegana (o alguna similar sin lactosa).
100 ml de leche de soja.
200 ml de nata de soja.
1 yogur de soja natural, a ser posible sin edulcorar.
2 huevos.

Preparación

Derretimos la margarina en un cazo y la dejamos enfriar.

En un bol grande mezclamos las harinas, las especias, sal, cacao, semillas de amapola y el bicarbonato y lo mezclamos bien.

Ponemos el horno a precalentar a una temperatura media ( sobre 180º)

En otro bol mezclamos la margarina con la stevia, y vamos añadiendo el yogur, la nata, la leche y los dos huevos. Mezclamos todo bien y poco a poco vamos añadiendo la mezcla de los ingredientes secos que habíamos preparado previamente.

La mezcla debería quedar ligeramente espesa. Ahora lo volcamos en el molde que elijamos y lo horneamos unos 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio. Y lo que hago normalmente para desmoldar es dejarlo un ratito en el horno ya apagado con la puerta abierta, para que se temple y después ya lo saco y lo dejo enfriar sobre una rejilla.

Espero que os guste!